ITC CANARIAS - MABICAN

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

INICIO


La situación energética de las últimas décadas ha estado influida por el irremediable agotamiento futuro de los combustibles fósiles, por la repercusión que tiene el excesivo consumo energético y por sus consecuencias medioambientales a gran escala, entre las que destaca el cambio climático. La edificación es uno de los sectores hacia los que se ha dirigido y se dirigen los esfuerzos para reducir el consumo de energía, contemplando no sólo el ciclo de vida de los edificios desde su fase de diseño, sino también el de los materiales que se utilizan en su construcción. Esto ha supuesto la promulgación de normativa específica que limita el consumo de energía de las instalaciones interiores de los edificios (climatización, producción de agua caliente, iluminación, etc...) y que aplica criterios de sostenibilidad energética en la selección de los materiales empleados en la envolvente del edificio. 

En un contexto energético en el que cualquier medida que suponga una optimización del consumo de energía tiene una elevada repercusión, una publicación sobre sostenibilidad energética en la edificación es siempre una contribución que se hace al sistema global. En la elaboración del manual Sostenibilidad Energética de la Edificación en Canarias. Manual de Diseño, han confluido las inquietudes del Instituto Tecnológico de Canarias, como entidad soporte de la Investigación, Desarrollo e Innovación en Canarias y las de profesionales implicados en arquitectura bioclimática, clima y ecología. De esta afinidad surge la idea de avanzar en la adaptación de los contenidos bioclimáticos a la edificación en Canarias, basándose sobre todo en el estudio pormenorizado del clima local como eje fundamental de desarrollo. El libro, que incluye datos bioclimáticos y recomendaciones para la aplicación de criterios bioclimáticos en la edificación, está dirigido a arquitectos, ingenieros, promotores inmobiliarios y responsables de las distintas administraciones y está llamado a ser un referente para la edificación en Canarias durante la próxima década.

Se ha estructurado en tres partes principales que, aunque presentadas de manera independiente, están unidas por el mismo hilo conductor: la búsqueda del confort térmico y de la habitabilidad a través de un consumo nulo, o en su defecto, un consumo más eficiente de energía. Estas tres partes llevan por título Crisis ambiental, confort térmico y de la edificación en Canarias, Diseño Bioclimático en Canarias y Tecnologías para la edificación energéticamente eficiente.

El Instituto Tecnológico de Canarias agradece a los autores del Manual su esfuerzo y dedicación al proyecto y confía en que la idea inicial de sembrar el germen que permitiera cambiar en todo o en parte el concepto de la edificación en Canarias crezca con la publicación de este libro, y en poco tiempo dé los frutos deseados.